Más de 700 elementos de la Guardia Nacional fueron movilizados desde Quintana Roo, hacia la frontera norte para reforzar la seguridad.



Más de 700 elementos de la Guardia Nacional fueron trasladados desde Quintana Roo hacia la frontera norte como parte de un acuerdo entre México y Estados Unidos para fortalecer la seguridad en esa zona. Este martes, los efectivos partieron desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, cumpliendo con el compromiso del gobierno mexicano de desplegar 10 mil elementos en la frontera para evitar la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos.

El primer grupo salió alrededor de las 06:00 horas, y se espera que otro contingente similar lo haga al mediodía. Las cifras de efectivos movilizados varían, con algunos reportes indicando que fueron entre 360 y 800, saliendo de ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Este despliegue también incluye a más de 860 elementos de Yucatán y Campeche, totalizando más de 1,200 efectivos enviados desde el sureste de México. Sin embargo, las autoridades locales no fueron informadas previamente, lo que ha generado incertidumbre respecto al impacto de esta reducción en la seguridad de zonas turísticas clave como Cancún y la Riviera Maya.

A pesar de que el gobierno federal ha priorizado el combate al tráfico de drogas y la migración irregular en la frontera norte, sigue habiendo preocupación por el efecto que esta movilización tendrá en la seguridad del turismo en Quintana Roo. No está claro si habrá refuerzos para compensar la salida de estos efectivos o si la región quedará más vulnerable.

Publicar un comentario

0 Comentarios