Luis Herrera Quiam, participa en sesión ordinaria que impulsan la inclusión de los "Pueblos Originarios" en Solidaridad

Por: Manuel Solís.

Solidaridad.-La Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, correspondiente a la administración 2024-2027 del municipio de Solidaridad que preside Estefanía Mercado, se consolidó como un espacio clave para resaltar la importancia de los pueblos originarios, en particular el pueblo maya, así como de las comunidades indígenas y afromexicanas. Durante la sesión, en la que estuvieron presentes el Secretario General del H. Ayuntamiento, Luis Armando Herrera Quiam, el Décimo Tercer Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia, Juan Humberto Novelo Zapata y el Director General del INMAYA. Enrique Chuc se analizaron diversas estrategias enfocadas en promover la inclusión y el fortalecimiento de la identidad cultural de estos grupos.

Uno de los puntos más relevantes de la reunión fue la presentación del anteproyecto para la firma de un convenio con el H. Ayuntamiento de Solidaridad. Este convenio busca formalizar el compromiso de las autoridades municipales para mejorar el bienestar de los pueblos indígenas y afromexicanos, alineado con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la Gobernadora Mara Lezama. Dicho acuerdo tiene como objetivo principal garantizar el reconocimiento, la inclusión y la preservación de las tradiciones, lenguas y costumbres de estos pueblos, con un enfoque especial en el pueblo maya, cuya presencia ha sido crucial en el desarrollo histórico y cultural de la región.

Luis Armando Herrera Quiam, en su intervención, subrayó la necesidad de visibilizar los desafíos que enfrentan estas comunidades, que en muchas ocasiones han sido relegadas. Además, se destacó la importancia de generar políticas públicas que fomenten el respeto, la igualdad de derechos y oportunidades para los pueblos originarios. La sesión permitió también evidenciar la riqueza cultural del municipio de Solidaridad, una región donde los pueblos mayas han jugado un rol central, no solo en la conformación de la identidad del municipio, sino también en su desarrollo social y económico.

Este compromiso, que fue reafirmado durante la sesión, refleja una política estatal que reconoce el valor cultural de Quintana Roo, donde las tradiciones mayas continúan vivas y vibrantes en las diversas comunidades rurales y urbanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios