En los bajos del palacio municipal, los servidores públicos rindieron honores al lábaro patrio recorrido por la escolta, seguidamente entonaron los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo, acompañado de la banda de guerra, así como el juramento a la bandera.
Después, se leyeron los efemérides de la semana y las palabras alusivas, dónde se expuso que como parte de acciones armadas en contra del Ejército Realista, el 17 de enero de 1811, sucedió la Batalla del Puente de Calderón, en el actual estado de Jalisco. Miles de insurgentes bajo el mando de los primeros líderes del movimiento combatieron a los realistas comandados por el General Félix María Calleja.
El enfrentamiento se llevó a cabo en una notable desigualdad numérica que favorecía a las tropas insurgentes, las cuales carecían de adiestramiento militar, factor que determinó el rumbo de la batalla.
La toma del Puente de Calderón significaba para Hidalgo su paso a Querétaro para posteriormente llegar a la Ciudad de México.
Debido al impacto sufrido por la derrota, Hidalgo se vio forzado a retroceder. La Batalla del Puente de Calderón es parte de la guerra de Independencia de México, está recibió su nombre porque la posesión del puente fue el objetivo de los combatientes; y fue el último episodio bélico de la primera etapa de la Independencia de México.
La presencia del edil Erik Borges Yam, resaltó entre los asistentes, además en el presídium estuvo: Rita María Vázquez Márquez, Secretaria General de la comuna; Gabriel Rodolfo Ávila López, Regidor; Cesar Oswaldo Peralta Torres, Coordinador General del Gabinete; Mauricio Gasca Reyes, Director de Tránsito; Carlos Ix Hernández, Subdirector General de Seguridad Pública y Tránsito; Mario Gabriel Piña Tuk, Director de Transparencia y Victoriano Teh López coordinador de homenajes.
Con estas acciones, el gobierno de la Cuarta Transformación continúa reforzando las actividades que promueven la cohesión social para el bienestar del municipio en la construcción del segundo piso de la transformación.
0 Comentarios