Avanza el programa de inglés en Quintana Roo, pero la enseñanza del maya se ve afectada por falta de libros de texto

F.C.P, Q Roo.-A pesar del crecimiento en el número de maestros del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo, que contará con 700 docentes, la enseñanza de la lengua maya enfrenta dificultades debido a la falta de libros de texto.

Arimael Salas Alcocer, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que los 400 maestros asignados a la educación Intercultural Bilingüe no cuentan con el material necesario para iniciar clases en municipios como Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Esta carencia de libros impide cumplir con la ley que exige la enseñanza del idioma maya en las escuelas públicas, lo que afectará el desarrollo del ciclo escolar 2024-2025. Aunque se está trabajando en la creación de libros bilingües Español-Maya, la producción de estos materiales es compleja y requiere un esfuerzo coordinado a nivel nacional.

Hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para dotar a los docentes de los libros de apoyo necesarios. Además, se estima que se requeriría la contratación de alrededor de 400 maestros adicionales para cubrir la demanda en más de 300 planteles de educación Intercultural Bilingüe.

En contraste, el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés ha mostrado avances significativos. Se espera que, al final de la administración de la gobernadora Mara Lezama, el número de maestros de inglés alcance los 1100, mejorando la cobertura en más de 1600 escuelas públicas del estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios