Redacción/HechosdelCaribe
Cd Mx.-La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con una mayoría calificada de 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, una reforma constitucional para eliminar siete órganos autónomos. Entre los organismos que serán suprimidos se encuentran el INAI, Coneval, Cofece, IFT, Mejoredu, CRE y CNH.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso y citó para continuar la discusión en lo particular el jueves 21 de noviembre a las 9:00 horas.
La reforma establece que el Ejecutivo Federal asumirá las funciones de los órganos eliminados a través de las dependencias correspondientes. En temas de telecomunicaciones, energía, competencia económica y protección de datos, estas funciones serán centralizadas en diversas secretarías del gobierno. Además, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas será responsable del acceso a la información pública y protección de datos relacionados con los partidos políticos.
Se subraya que los cambios buscan eliminar duplicidades y promover la eficiencia en la administración pública. Los recursos ahorrados se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y los derechos laborales de los servidores públicos serán respetados.
La legislatura federal y las estatales tendrán un plazo de 90 días para ajustar las leyes correspondientes, y se estipula que los órganos mencionados quedarán formalmente extintos una vez que se implementen las reformas secundarias.
0 Comentarios