-Kantunilkín de manteles largos, cumple 165 años de haberse fundado-
Kantunilkín.-El presidente municipal Nivardo Mena Villanueva entregó la medalla al mérito ciudadano a Cesar Anselmo Cauich Kau quien, desde su niñez se ha dedicado al impulso y conservación de la música tradicional además de que sus composiciones musicales ha sonado hasta en el país de Colombia.
Fue durante la segunda sesión pública y solemne en el marco del 165 aniversario de la fundación de Kantunilkín, encabezado por el presidente municipal Nivardo Mena asi como Clemente Concepción Martínez, Jueza Civil y Familiar Oral, el diputado local Alberto Chulim Batum, la sindico y regidores del Ayuntamiento.
Ahi se entregó la medalla a Cauich Kau por sus aportes musicales en la fiesta tradicional que se realiza en el mes de diciembre siendo integrante de la orquesta jaranera de Tizimín, Yucatán de 1959 a 1969.
Nivardo Mena dijo que Cauich Kau ha sido integrante de la orquesta del maestro Wili Sulub en Tizimín, Yucatán de 1961 a 1969 así como participar en grupos musicales de cumbia hasta llegar a ser director musical de la orquesta jaranera “los Yum Dziles” desde 1990 hasta la fecha.
Conocido como “el pulmón de oro”, Cauich Kau ha aportado diversos temas musicales para deleitar las fiestas tradicionales con sus notas musicales conocidos como “partiendo plaza”, “el gallo morado”, “poncho ponchote”, entre otros que aún sigue sonando en las fiestas tradicionales en la Península de Yucatán.
Luego de reconocer la trayectoria musical de Cauich Kau, el alcalde Nivardo Mena dijo que los inicios de esta persona era convertirse en sastre al acudir a estudiar en la vecina ciudad de Tizimín , pero el destino le tenía preparado una sorpresa ya que desde niño empezó a notar su gusto por la música al tener curiosidad de cómo se toca los instrumentos de viento.
0 Comentarios