El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha concluido que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ejerció coerción sobre el voto y empleó recursos públicos de manera inapropiada.


El presidente López Obrador respondió esta mañana y aseguró que claramente están falseando la realidad, no tienen pruebas, “seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador coaccionó el voto, utilizó indebidamente recursos públicos y programas sociales, y difundió propaganda gubernamental en un periodo prohibido. Esta decisión se basa en las conferencias del mandatario realizadas en mayo de 2023, en las que promovió el Plan C.

La Sala Especializada del TEPJF especificó en un comunicado que durante las conferencias del 9 y 11 de mayo del año pasado, López Obrador mencionó el Plan C y enfatizó la importancia de obtener una mayoría calificada en el Congreso para continuar con su proyecto de transformación…

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador coaccionó el voto, utilizó indebidamente recursos públicos y programas sociales, además de difundir propaganda gubernamental en un periodo prohibido.

Esto debido a la promoción del llamado Plan C en dos de sus conferencias mañaneras de mayo de 2023, lo cual constituye una violación a la neutralidad del proceso electoral.

La Sala Especializada del TEPJF detalló, a través de un comunicado, señaló al mandatario de hacer referencia al Plan C en las conferencias del 9 y 11 de mayo, expresando la necesidad de lograr una mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda; usó indebidamente recursos públicos y programas sociales; coaccionó el voto de la ciudadanía; realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido”, resalta el comunicado.

Asimismo, el TEPJF también responsabilizó a Claudia Sheimbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de vulnerar principios constitucionales al realizar manifestaciones relacionadas con los comentarios del presidente en sus conferencias.

El presidente López Obrador respondió esta mañana y aseguró que claramente están falseando la realidad, no tienen pruebas, “seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios