El amigo “Chepe” celebra estabilidad y fortaleza financiera del municipio de Bacalar



Bacalar, 15 de julio.-Al ser Bacalar un municipio con balances operativos favorables y con tendencia de crecimiento, derivado de un control presupuestal adecuado y con una dinámica favorable de los ingresos operativos, además de una posición de liquidez adecuada y con un historial de endeudamiento nulo, es que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings le asignó la calificación nacional de largo plazo de ‘A(mex)’, la cual lo deja con una perspectiva Estable.


Este logro fue celebrado por el presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras, quien dijo que, en estos casi tres años, Bacalar se ha fortalecido en sus finanzas y muestra de ello es la calificación asignada por Fitch Ratings.


Ello, señaló, refleja la correcta disciplina financiera a lo largo de su administración, donde los recursos públicos han sido ejercidos con transparencia y mucha responsabilidad en beneficio de todas y todos los bacalarenses.


En el periodo evaluado, Bacalar tuvo un crecimiento económico importante debido, entre otros factores, al crecimiento económico de Quintana Roo y al aumento de la recaudación local.


De igual manera, Fitch Ratings considera que, tras la recesión económica derivada de la pandemia de coronavirus, los ingresos propios de Bacalar han tenido una evolución favorable gracias a un notable dinamismo. Estos han estado impulsados principalmente por el aumento en los ingresos tributarios y, en mayor medida, por la recaudación de derechos, en particular, el cobro de derechos de uso de suelo, construcción, derechos de alumbrado público y de saneamiento ambiental que, al igual que otros municipios de Quintana Roo, ha incrementado su participación en la composición de los ingresos municipales.


Por otro lado, las políticas implementadas en el rubro de ingresos propios han impactado positivamente la recaudación de impuestos y derechos de forma sostenida desde 2022.


Se destaca que Bacalar nunca ha contratado financiamientos u obligaciones de ningún tipo. De acuerdo con la administración, el municipio no planea contratar ningún tipo de financiamiento de largo o corto plazo u otro tipo de obligación.


Desde 2022, la posición de liquidez del municipio ha presentado mejoras sustanciales al aumentar la caja dado el incremento de los Balances Operativos que, en conjunto con la contención del pasivo circulante, mejoró su posición financiera.


Otro logro señalado por la agencia es que los trabajadores de Bacalar no contaban con acceso a seguridad social; sin embargo, la actual administración ha logrado proporcionar este beneficio a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Publicar un comentario

0 Comentarios